miércoles, 17 de septiembre de 2008

Leo Ponzio, el polifuncional

Leonardo Ponzio, actual jugador del campeón argentino River Plate, es el comodín que posee Diego Simeone, su técnico, para armar el equipo, ya que “Leo” puede cubrir diferentes posiciones en la cancha aunque su puesto natural es de volante central.

Oriundo de las Rosas, provincia de Santa Fé, Ponzio debutó en Primera División en el 2000 para Newell`s como 8, aunque su visión de juego lo transformó en 5 y por su gran desempeño fue transferido al Zaragoza de España en el 2003. Con este equipo consiguió una Copa del Rey y una Supercopa Española, desempeñandose como lateral por la derecha.

En el 2007, a los 25 años, llegó a River Plate y rápidamente se convirtió en un referente del plantel. Con los de Núñez, obtuvo el Clausura 2008 jugando algunos partidos como volante central y otros como líbero. Asimismo, con Daniel Passarella como entrenador, jugó también de defensor por izquierda y en el interinato de Raúl Gordillo lo hizo como en la mitad de cancha por el mismo sector.

Además, Ponzio tiene un extensa trayectoria en seleccionados juveniles donde jugó como stopper por derecha y como mediocampita. En el 2001, se coronó campeón Mundial Sub 20, siendo una pieza clave del equipo. También integró la selección, mayor aunque por ahora nunca disputó un mundial.


Agustin Rodriguez Giralt

Pareja, de Selección

Nicolás Martín Pareja, defensor del Espanyol de Barcelona, logró cumplir una de sus metas tras debutar el sábado en la Liga de España, en la victoria de su equipo con el Mallorca por 1 a 0.

A los 24 años, consiguió la medalla dorada con la selección argentina en Beijing 2008, y a raíz de sus destacadas actuaciones acaparó las miradas de diversos clubes del mundo. A pesar de que había ingresado en la convocatoria por las bajas de algunos centrales como Martín Demichelis y Gabriel Heinze, pudo adueñarse del puesto con solidez. Esto le permitió ser transferido al club catalán, y quizás tener una chance futura en el seleccionado mayor.

Durante su experiencia europea anterior, consiguió dos Jupiter League, dos Supercopas y una Copa Bélgica, en el Anderletch. Por ello, el jugador surgido de Argentinos Juniors se encuentra construyendo una carrera exitosa, que promete ser aún mejor.


Luciano Ostrovsky

Batista, eterno campeón

Sergio Daniel Batista, más conocido como el “Checho”, fue campeón y subcampeón del mundo con la albiceleste en las copas mundiales de México 1986 e Italia 1990 respectivamente. El volante central debutó con el seleccionado en 1985, en los ángeles, en un partido amistoso contra México. Jugó 39 partidos y no consiguió goles.

En el año 1981 comenzó su trayectoria en Argentinos Juniors, en donde consiguió su primer título en 1985 obteniendo el Metropolitano, y en el mismo año la Copa Libertadores. Como jugador se desempeñó también en River Plate (1988-1990), Nueva Chicago (1992), Tosu Futures, Japón (1993-1997) y en All Boys (1997-1999).

Además, en el año 2000 inició su período en la conducción técnica. Su primer club fue Bella Vista, Uruguay, volvió a Argentinos (2001-2003 y 2004), Talleres (2003), Nueva Chicago (2004-2005), Godoy Cruz (2007) y actualmente dirige al Sub-20. En este año 2008, conformó un plantel Sub-23 con el que obtuvo la medalla de oro en los juegos olímpicos de Beijing.


Federico Pareja

Una alternativa interesante


Luego de las polémicas instaladas por el flojo desempeño de la selección argentina en las eliminatorias sudamericanas, se sugirieron muchos jugadores que actualmente militan en el exterior y tienen un desempeño interesante.

Uno de estos nombres es el de Mauro Zárate, actualmente jugador de la Lazio de Italia. Durante su paso por la selección nacional Zárate sólo fue convocado para jugar la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 en el 2007, donde fue titular en la delantera junto a Sergio Agüero y marcó el gol del triunfo ante República Checa en la final. Un tiempo después Sergio Batista lo dejó afuera de la lista de concentrados para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

A lo largo de su carrera como deportista, Mauro debutó en Vélez Sarsfield en el 2004 a los 18 años, y luego de 3 temporadas en el club de Liniers emigró al Al-Sadd SC de Quatar por 20 millones de dólares. El 19 de enero de 2008 fue cedido a préstamo al Birmingham de Inglaterra por 6 meses, que descendió ese mismo año a la segunda categoría. Finalmente y luego de varias ofertas de Boca Juniors y Arsenal, entre otros, el delantero argentino fue comprado por la Lazio que pagó 25 millones de dólares. En su bautismo en la Serie A, marcó dos tantos ante el Cagliari.

Sin dudas un jugador importante, que pide con sus actuaciones ser tenido en cuenta como una alternativa para el futuro.



Ezequiel Gonzalo

Los sueños reales del Pupi

Luis Àngel Salmeròn cumpliò su sueño de jugar en Talleres de Còrdoba, el equipo del cual es hincha desde pequeño, ya que durante su carrera futbolìstica jamàs tuvo la oportunidad de vestir la camiseta del club de sus amores: el destino lo trasladò a Caballito, donde se probò y quedò en la noivena de Ferrocarril Oeste.

El Pupi,, con el correr de los años y lejos de su Còrdoba natal, llegò a primera. Sin embargo, en el 2001, Jorge “el Coco” Reynoso le rompiò los ligamentos en un entrenamiento. Tras la recuperaciòn y con el Verdolaga en la B Metropolitana despuès de dos descensos consecutivos, debutò y con sus goles llevò a Oeste a la segunda categorìa del fùtbol argentino.

El delantero tambièn pasò en la temporada 2004/05 por Atlanta y en la 2006/07 por Tifre, con el que consiguiò el ascenso a Primera Divisiòn. Volviò a Ferro y obtuvo el segundo lugae en la tabla de goleadores de la 2007/08, y tras caerse su pase a la Universidad de Chile, pudo cumplir su sueño de jugar en Talleres, pero aùn le falta el mayor: depositarlo con sus goles en Primera A.


Alejandro Caruso

Apostar por del Potro en su gran año

El sueño de lograr la primera Copa Davis de la historia para Agentina tendrá un capítulo más a partir del viernes, cuando en el Parqeu Roca el equipo integrado por David Nalbandian, Guillermo Cañas, Agustín Calleri y Juan Martín del Potro reciba a los rusos por una de las semifinales.
auqnue el nivel de los jugadores locales no ha sido el mejor a lo largo del año, hay motivos como para ilusionarse con llegar a la tercera final en la historia de la competencia: las otras fueron en 1983 y 2006. Nalbandian, a pesar de no haber obtenido los resultados esperados, siempre es como una garantía. Es el jugador que aparece en las situaciones complicadas, como lo es este enfrentamiento con los rusos.
Otro punto a favor es el gran momento que atraviesa el tandilense del Potro, con apenas 19 años (cumple 20 el 23 de septiembre) no es sólo la mayor promesa del tenis argentino, si no también la mejor actualidad. Un 2008 brillante para "La torre de Tandil" que logró los primeros 4 títulos ATP de su corta carrera en fomra consecutiva: Sttutgart, Kitzbuhel, Los Angeles y Washington, derrotando a Richard Gasqeut, Jurguen Melzer, Andy Roddick y Viktor Troicki respectivamente en las finales.
"Delpo" comenzó el año en el puesto 44º del ránking mundial y hoy se encuentra 13º. Gracias a que además de sus títulos, lleg´a los cuartos de final del US Open, donde cayó frente a Andy Murray en cuatro sets, lo que le significó cortar una racha de 23 victorias consecutivas.
Es el integrante del plantel local que meos experiencia tiene en esta competncia, pero el argentino que mejor juega al tenis en la actualidad.

Juan Manuel Ferrario