domingo, 6 de julio de 2008

Jorge Omar del Río, prócer del TC 2000




Jorge Omar Del Río construyó una exitosa carrera en el automovilismo argentino, tras participar en diversas cateogrías durante un período de 26 años. El auge lo consiguió en el Turismo Competencia 2000, en la cual militó desde los inicios de la especialidad y obtuvo 3 Campeonatos Argentinos en forma consecutiva.
El 20 de abril de 1980, comenzó el primer calendario oficial del TC 2000, y encontró a Del Río como el ganador de la carrera de apertura que se desarrolló en el autódromo Municipal de Buenos Aires. Éste a bordo de un Dodge 1500, consiguió 2 competencias más en aquella temporada, se coronó campeón, y relegó a Esteban “Chango” Fernandino (Ford Taunnus) a la segunda posición.
El “profesor” Del Río logró repetir el título al año siguiente, y dejó escrito su nombre en la historia de la categoría. Sin embargo, no se conformó y se coronó como el primer tricampeón del certamen, en la temporada de 1982, en la cual consiguió 6 triunfos. Como piloto nunca dejó de soslayar la importancia del trabajo de los integrantes del equipo: Juan Carlos Pianetto (padre e hijo) encargados del chasis y Aldo Bellavigna, el motorista.
Del mismo modo, compitió con éxito en el Campeonato Mundial de Marcas, en el cual consiguió una victoria en la competencia denominada los 1000 km. de la Ciudad de Buenos Aires. Posteriormente, consiguió varios triunfos a nivel nacional en el Sport Prototipo Argentino, que lo catapultaron a la Fórmula 1 Argentina. En aquella categoría obtuvo un subcampeonato y se alzó con el último Campeonato Argentino disputado de la especialidad. Además, corrió en los primeros Campeonatos Sudamericanos de la Fórmula 2, en el Campeonato Argentino de pilotos, y participó de algunas carreras de Turismo Carretera y de Supercart.
A mediados de la década del 70’ había fundado una escuela de pilotos con el fin de capacitarlos, y además constituyó un equipo de Competición de Fórmula Renault, que logró 2 Campeonatos Argentinos consecutivamente, durante los 3 años de existencia. Actualmente, vuelca toda su experiencia al frentre de su academia de manejo avanzado, para aportar consejos sobre seguridad vial durante la conducción de vehículos de diferente tipo.

Luciano Ostrovsky

No hay comentarios: