domingo, 13 de julio de 2008

Fabricio Oberto: un gran campeón


La carrera de Fabricio Oberto fue de menor a mayor hasta conseguir lo que solo Emanuel Ginobili había conseguido, ganar un anillo de la NBA.
Fabri, como es conocido por los amigos, comenzó su carrera en 1993 en Atenas de Córdoba donde tuvo un destacado desempeño consiguiendo dos Ligas Sudamericanas, una Liga Nacional y un Campeonato Panamericanos de clubes.
En la temporada 1998/99 tuvo un irrregular paso en el Olimpiakos de Grecia donde llegaría al tercer puesto de la Euroliga.
Tras esa mala experiencia por Grecia, en 1999 Oberto se marchó al Tau Cerámica, de España, donde en su primera temporada no tendría muchos minutos en cancha debido a una lesión que había sufrido en su club anterior y no le permitió realizar una buena base física. En el 00/01 conseguiría jugar más tiempo y el Tau llegaría a la final de la Euroliga donde perdería con el italiano Kinder Bologna de Manu Ginobili. Al año siguiente, Fabri se coronaría campeón de la Copa del Rey y de la Liga ACB siendo una pieza importantísima en el equipo integrado por varios argentinos como Luis Scola o Andrés Nocioni.
La temporada 02/03 lo tuvo jugando en el Pamesa Valencia, también de España, donde con un destacado rendimiento lograría la Copa Uleb y el Subcampeonato de la Liga ACB. En el 2005 compraría su pase para poder cumplir su sueño de jugar en la NBA y ficharía para San Antonio Spurs.
En su primer año en la NBA, tuvo una aceptable actuación disputando pocos minutos en cancha y adaptándose al cambio de básquet FIBA a NBA. Ya en el 2006/07 se convertiría en habitual titular del equipo y lograría el anillo de campeón de ese torneo.
La selección argentina no es la excepción de Oberto, ya que en ella siguió sumando títulos. Entre sus logros sobresalen la Medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y el subcampeonato del Mundial 2002.
Oberto sin dudas tiene una carrera importantísima y la palabra campeón le resulta habitual. Es uno de los que forma parte de la Generación dorada del Básquet argentino y sin dudas un líder vital que la selección tendrá en los próximos Juegos de Beijing.



Agustín Rodriguez Giralt

No hay comentarios: