miércoles, 2 de julio de 2008

El Rey David

El argentino más destacado en el mundo del tenis de los últimos años es David Nalbandian. Nació en Unquillo , Córdoba, el 1º de enero de 1982. A los 12 años ya encabezaba el ranking argentino de su categoría y a los 14 fue campeón mundial en Japón, y en 1998 ganó el US Open Junior tras derrotar a Roger Federer, actual Nº 1 del ranking mundial, en la final.
En el 2000, Nalbandian comenzó su carrera como profesional, y en el lapso de 1 año se ubicó entre los 50 mejores del circuito. Su momento de esplendor tuvo lugar en la temporada 2002, en la cual alcanzó la final de Wimbledon, donde fue derrotado por Leyton Hewitt. Además, conquistó sus primeros torneos: Estoril y Basilea, que lo catapultaron al puesto número 12º del ranking.
En el 2005 Nalbandian obtuvo el título más importante de su carrera, la copa Master disputada en Shangai. Pero no solo se dió el gusto de ganarla, sino que también alcanzó la felicidad total al derrotar en la final al número uno del mundo, Roger Federer. Sin embargo su desempeño en la temporada no le había alcanzado para clasificar directamente a este evento, pero con la baja de Andy Roddick, el unquillence ingresó a último momento a la competencia.
Perseguido por las lesiones que arrastraba desde el año anterior, en el 2007, David decide armar un nuevo equipo de trabajo, con su compatriota Martìn Jaite como entrenador. Es asì que en el cierre de la temporada se consagra por primera vez en el Master Series de Madrid, venciendo en una misma semana a los tres primeros jugadores del ranking ATP: Djokovic (3º), Nadal (2º) y Federer (1º). Dos semanas despuès, reconfirma su gran momento y se impone en el Master Serie de París. En este mismo año termina en el puesto 9 del ranking reingresando al top ten.
Este año no comenzó de la mejor manera para el cordobés, ya que hasta ahora solo ha logrado un título, Buenos Aires, y en los Grand Slam ha tenido un desempeño irregular. En Australia perdió en la 3º ronda frente al español Juan Carlos Ferrero; en Roland Garros cayó frente al francés Jeremy Chardy; y en Wimbledon, sorpresivamente, fue derrotado en primera ronda por el canadiense Frank Dancevic.
En la Copa Davis, Nalbandian demostró ser un jugador casi imbatible. Debutó en el 2002 en las semifinales frente a Rusia, con un triunfo en el dobles junto a Lucas Arnold frente a Marat Safin y Yevgeny Kafelnikov en un inolvidable partido de 6 horas que finalizó en el quinto set 19 a 17. Como local, consiguió victorias en todos los partidos, y su record favorable lo hizo símbolo del equipo argentino. Este año, Rusia será el rival en semifinales y Argentina buscará conseguir su primer título.

No hay comentarios: